jueves, 26 de mayo de 2016

#23PreguntasDeProust: Ventilada

La sinceridad y la autenticidad son cualidades que el mundo necesita y siempre necesitará, porque mientras más sinceros y auténticos seamos irá todo mejor.

En el Atún Literato nos gustan la sinceridad y la autenticidad, nos gustan porque cuando se juntan hacen brillar a las cosas que valen la pena en un mundo opacado tantas veces por lo plástico y el maquillaje existencial, y a ese brillo y resplandor nos gusta llamarlo arte.

Entre resplandores nos conseguimos por la vida a María Virginia Ríos, a quien también le gusta llamarse Ventilada cuando plasma en la realidad sus impulsos sinceros y auténticos que brotan como árboles frondosos de su alma, pues ella no se guarda nada.

María Virginia es una artista auténtica y sincera, aunque decir eso es redundar... pero sí, Ventilada es una artista, y nosotros tuvimos el enorme placer de hacerle 23 preguntas que alguna vez formuló Marcel Proust, disfrútenla.



¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?
Pudiese decir "estar en calma con todo", pero eso lo dejo cuando esté muerta, considero que si tuviese una idea concreta de que "esto es felicidad" estaría negando otros ingresos de felicidad que aún no experimento, pero con lo que he vivido, digo que tener amigos y compartir con  gente que ni conoces.

¿Cuál es tu característica más reconocible?
Considero que es la rebeldía. Rebeldía de ser quien soy y hacer lo que me parece correcto aunque los demás digan lo contrario.

¿Cuál consideras tu mayor logro?
Mira, tener amigos, aprendí que los mejores ratos son los que compartes y la vida me dio el regalo de tener a mi lado a unos gafos que han significado mucho para mí.

¿Cuál es tu mayor miedo?
No atreverme a la vida. ¿Sabes? Estar rodeada de un pensamiento de vida, que no me haga feliz y no atreverme a ser feliz por mí.  

¿Con qué personaje histórico es con el que más te identifican?
Teresa Wilms Montt, escritora chilena, toda su vida fue una eterna lucha. La criticaron y aun así ella siguió y defendió sus derechos no de mujer, sino como ser humano.

¿Qué persona viva es a la que más admiras?
A mi hermano, Jesús Francisco, con su amor y constancia hacia todo. O sea, pasó un año y algo demostrando su afecto a una mujer que ni le paraba y él nunca se rindió, yo la hubiese mandado para el •$%&())/%%, pero él siempre estuvo ahí para ella y después de tanto, ahorita se van a casar. Lo admiro porque sabe que cuando él quiere algo en su vida independientemente de todo, el a base de amor y paciencia sabe que lo logrará, así sea que le pinten una paloma por algún tiempo.

¿Quiénes son tus héroes en la vida real?
Mi hermano, con su capa y máscara de hermano mayor.

¿Cuál es el rasgo más deplorable en ti?
Soy muy cruda diciendo las cosas y no le aplico filtro a mis comentarios, me cuesta ser más delicada con algunas cosas.

¿Cuál es el rasgo en los demás que te hace menospreciarte?
Ninguno.

¿Cuál es tu viaje favorito?
Una ida a Caracas, acompañada de alguien muy especial. Eran de esos momentos cursis y lindos que a uno le da pena decir, nos llovió y andábamos como dos gafos corriendo por las calles de Caracas agarrados de las manos  y besándonos en todos los museo de la gran ciudad.

¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada?
Amor, ya la gente no tiene ganas de amar. No aman lo que hace y se preocupan por ser mejores para demostrarle a alguien qué geniales son. "Si no tengo amor, nada soy" (carta de San Pablo a los Corintios 13:1) No soy religiosa, pero considero que esa carta debe ser himno mundial antes de cualquier cosa.

¿Qué palabra o frases usas en exceso?
Coño, relaja esas nalgas.


Fotografía de José Alberto Gómez


¿Cuál es tu mayor arrepentimiento?
No sabes la felicidad que me hace decir ‘’aún no tengo arrepentimientos’’, todo lo he hecho a base de amor, por ello no me arrepiento de nada, ni de oportunidades que se fueron, ni historias que terminaron, ni de personas que se fueron y ni de aprietos circunstanciales. Mi mente está en paz.

¿Cuál es tu estado de ánimo más recurrente?
Melancólico, mucho de mi trabajo sabe hablar de mí. No me gusta demostrar mucho y tampoco soy buena con las palabras, pero es como si mi trazo gritara quien soy.

Si pudieras cambiar algo de tu familia, ¿qué sería?
Es muy fuerte esta pregunta y sé que me costará algo decir qué cosas cambiaría, pero una sería que entendieran de alguna forma que soy una flor que no quiere ser parte del ramo.

¿Cuál es tu posesión más preciada?
Un peluche de un zorro que me acompaña cuando voy a dormir. Es lo único que me queda de alguien que está lejos y significa mucho para mí.

¿Qué consideras que es lo más profundo de la miseria?
Se agotan las esperanzas, la gente cae y muere estando viva, Me ha tocado vivir momentos muy fuertes, uno de esos fue irme a vivir por una semana en un barrio y de verdad la gente no sabe, no sabe que es estar mal, estar con esas alas abajo, solo alegrarse con un vaso de agua potable o no comer otra cosa que no sea lo que cosechan o lo que les puede llegar al abastico del lugar, no hay aspiraciones de salir de ahí, la verdadera miseria te vuelve conformista porque es una especie de estancamiento del ser y no superarse.

¿Dónde te gustaría vivir?
En cualquier lugar, mientras tenga la posibilidad de compartir y sentirme verdaderamente cálida con el entorno.

¿Cuál es tu actividad favorita?
¡Conocer! Amo ir a los bares de Valencia por eso, varias de las cosas que he aprendido las aprendí en un bar: la miseria y felicidad de los que van de manera cotidiana, empresarios que tuvieron un buen día y hablan con todos o los que se encuentran en un momento crucial en su vida y necesitan drenarlo de alguna forma, el viejito que te dice ‘’dios la bendiga’’, el amor que se vuelve más profundo después de unos tragos. Me encantan los cuentos, así sea que el alcohol haga una buena parte de la historia.

Conocer personas nuevas  y que luego sean parte de alguna manera en tu vida.

Conocer sobre  libros, películas, relatos, cuentos y series.

Conocer sobre la vida y sus variantes.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en un hombre?
Que sea simplemente lo que es y que sepa manejar una buena conversación.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una mujer?
Cuando no son intensas y se la pasan criticando a todo lo que se mueva.

¿Cuáles son sus nombres favoritos?
Helena, Kristhian, Isabel, Sofía.

¿Cuál es tu lema?
Hay que vivir.