domingo, 1 de octubre de 2017

#23PreguntasDeProust: Faride Mereb

No son nada sencillos los tiempos que actualmente vive Venezuela, eso es bien sabido, sobre todo por quienes hemos tenido la fortuna, para bien o para mal, de crecer entre sus ruidos  y paraísos, entre sus surrealismos y demonios, entre sus idas y venidas, porque bien sabe quien creció en la Venezuela de los últimos veinte años que difícil es darle una definición a tanto evento y suceso, o como quieran llamarlo.

Pero en medio de tanto yo no me canso de admirar cómo gente buena y talentosa está surgiendo en distintos ámbitos a punta de trabajo y dedicación. Ya lo decía con tanto acierto Gustavo Cerati en una de sus últimas canciones: "Sacar belleza de este caos es virtud", y cuánta razón tenía.

Faride Mereb, nuestra entrevistada el día de hoy, es una de esas personas que admiro sinceramente. Artista, diseñadora y editora, Faride es egresada del Instituto de Diseño de Caracas, extensión Valencia. Además realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Michelena y Diplomados de Diseño Social [Prodiseño/UCAB] y de Poesía [Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo].

En los últimos años el cuerpo de su trabajo se ha basado en el diseño editorial experimental, la instalación tipográfica y la investigación de archivo, trabajando actualmente en la Editorial Ex Libris y colaborando con el Archivo de Fotografía Urbana.

En 2014, con la ayuda de la poeta Deisa Tremarias, fundó Ediciones «Letra Muerta», que actualmente dirige, un proyecto que en mi opinión, como reza la canción de Cerati, irradia belleza dentro de tanto caos, porque hacer libros en Venezuela durante estos tiempos es simplemente un acto heroico, lleno de virtud.

Sin más, les dejo por acá las respuestas que dio Faride al cuestionario de Marcel Proust, ya habitual en nuestro blog, pero nunca de más, menos en estos tiempos que vivimos, donde tanta falta hace sumar desde adentro, desde los más profundo de nosotros.

Hola Faride, de nuevo gracias por tomarte el tiempo para responder estas preguntas, un honor para nosotros. Siéntete libre de responder como quieras…

¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?
No creo en la perfección ni el la felicidad absoluta. El ideal de felicidad que percibo se resume a hacer lo que me apasiona  y tener a las personas que quiero cerca. Además de salud para poder hacerlo. Y esto es algo intermitente y con muchas variables de por medio. Muchas cosas pasan entre un evento y otro, por eso cuando todo se alinea, hay que disfrutar el momento.

¿Cuál es tu característica más reconocible?
Soy muy insistente. Las cosas no suelen salirme con facilidad, creo en el ensayo y el error. Esto en el trabajo es bueno, en lo demás no tanto.

No soy buena causando primeras impresiones.

¿Cuál consideras tu mayor logro?
Haber sido preseleccionada en Leipzig por los libros más bellos del mundo. Y nacer: fui el espermatozoide más rápido ;)

¿Cuál es tu mayor miedo?
Olvidar las cosas que son importantes para mí.

¿Con qué personaje histórico es con el que más te identifican?
-----

¿Qué persona viva es a la que más admiras? 
Javier Aizpurua, mi maestro.

¿Quiénes son tus héroes en la vida real? 
Mi familia y todos los que vivimos en este país y tratamos de hacer las cosas de manera honesta y justa.

Fotografía de Freisy González

¿Cuál es el rasgo más deplorable en ti? 
Suelo ser muy directa en mis opiniones. No tengo filtro y no es una virtud porque lastimo a los demás.

¿Cuál es el rasgo en los demás que te hace menospreciarte?
Creo que no he pensando en esto nunca porque todos somos diferentes. Cada caso es particular y a veces las virtudes de una persona son los rasgos en crecimiento de otra, supongo.

¿Cuál es tu viaje favorito? 
El de la cama al living.

¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? 
(Me gustaría ver la pregunta en idioma original para entender por qué se tradujo así. Porque los demás respondieron lo opuesto y ahora estoy confundida)
Supongo que la puntualidad.

¿Qué palabra o frases usas en exceso? 

- Gracias

- Tipografía

- café

¿Cuál es tu mayor arrepentimiento?
No haber comprado mucho papel cuando el dólar estaba en 4 mil.

¿Cuál es tu estado de ánimo más recurrente? 
Suelo ser depresiva, pero me esfuerzo mucho en que no sea por periodos prolongados.

Si pudieras cambiar algo de tu familia, ¿qué sería? 
Que fuesen todos eternos.

¿Cuál es tu posesión más preciada?
Mis recuerdos. La libertad absoluta de mi pensamiento.

¿Qué consideras que es lo más profundo de la miseria? 
-----

¿Dónde te gustaría vivir? 
En Caracas como ahora pero poder viajar cada cierto tiempo a otros lugares. Me gusta mucho conocer otras culturas. O vivir entre Caracas & NY.

¿Cuál es tu actividad favorita? 
Leer, cocinar, hacer libros... no tengo una sola. Me gustan muchas cosas.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en un hombre? 
La honestidad, la responsabilidad y la paciencia. (En cualquier ser humano sin importar el sexo)

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una mujer? 
La honestidad, la responsabilidad y la paciencia. (En cualquier ser humano sin importar el sexo)

¿Cuáles son sus nombres favoritos? 
Los de las personas que amo.

¿Cuál es tu lema? 
Hazlo tú mismo no significa hacer una mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario